Cómo calcular la información nutricional de tu producto

La inclusión de información nutricional en la etiqueta de tu producto terminado es un requisito legal en la mayoría de los países.

Esta información facilita a los consumidores la elección de alimentos mejor informados. Pero, ¿cómo calculas cuáles deberían ser los valores de los nutrientes?

Bueno, hoy en día existen todo un listado de lineamientos y estructuras que te pueden apoyar en esta tarea así como la mejor forma de ofrecer la información que te ayude a profundizar en qué, por qué y cómo cuando se trata de educar a los consumidores sobre tu producto alimenticio.

¿Qué es la información nutricional?

La información nutricional es una colección de nutrientes y sus valores que están presentes en un producto alimenticio.

Los nutrientes más comunes incluyen energía (kilojules o calorías), proteínas, grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares y sodio (un componente de la sal).

Generalmente, se requieren por tamaño de porción o bien ofrece datos por cada 100 g.

  1. a) Declaración de nutrientes obligatorios

dosis de #ZumoDeAraña ⁣-⁣Quince días después del episodio

Dependiendo de dónde te encuentres, la ley estipulará qué nutrientes deben declararse. Puede haber exenciones dependiendo del tipo de alimento que fabriques.

  1. b) Hacer declaraciones de nutrientes

Si haces un reclamo nutricional en el empaque de tus alimentos o en la etiqueta de los alimentos, es posible que también debas incluir esos datos como parte de tu información nutricional.

Por ejemplo, si afirmas que tu producto es “alto en omega-3“, deberás declarar los valores de omega-3.

  1. c) Métodos de cálculo

Hay dos formas de determinar la información nutricional de tus productos alimenticios.

Puedes determinar por análisis de laboratorio o por cálculo. El análisis de laboratorio implica que envías tu producto terminado a un laboratorio donde probarán físicamente el producto utilizando métodos aprobados.

▷Análisis de Proteínas - Métodos, Fiabilidad y Calidad 【2020 】

El método de cálculo implica el uso de tu receta / formulación, datos de nutrientes de ingredientes crudos y pérdidas o ganancias de procesamiento para calcular el valor total de nutrientes de los productos terminados.

Puedes completar este proceso manualmente o usar una calculadora de software de nutrientes.

El cálculo manual puede llevar mucho tiempo si tienes varios productos.

En preferible mejor usar un software especialmente diseñado, ya que un programa de estas características puede también proporcionarte información adicional que debe aparecer en la etiqueta de los alimentos.

Por ejemplo, lista de ingredientes, país de origen, declaraciones de alérgenos, porcentaje de ingesta diaria.

  1. d) Validar tu información nutricional

Si tu empresa mantiene una certificación de terceros según un estándar acreditado, es necesario validar tu información nutricional.

Cómo leer una etiqueta de información nutricional | Musk Men's Blog

Para ayudar con el cumplimiento, asegúrate de guardar una copia de cómo se completaron tus cálculos, con énfasis en la receta / formulación que se utilizó durante el proceso de cálculo.

  1. e) Obtener mas información

Es importante estar en acorde con los requisitos legales en tu país de fabricación, realiza por lo tanto una investigación al respecto o busca tu propio asesoramiento legal.

Por otro lado, es importante contar con un apoyo que te ofrezca el servicio de unidades de verificación que te ayudan justamente a verificar que tus productos cuenten con todas las Normas Oficiales.

En Intelideck te ofrecemos este servicio para que todo se encuentre en orden ante las Normas Oficiales mexicanas.