Cómo hacer que los nuevos empleados entiendan los riesgos laborales

Hay dos formas de levantar algo: solo y utilizando algún tipo de ayuda.

Y cuando existen tareas que involucran mucho trabajo pesado, la empresa deberá proporcionar ayudas mecánicas como una carretilla, una cinta transportadora, una grúa o una carretilla elevadora.

Fuente: eurotransis.com

De lo contrario, se estará arriesgando la salud de los empleados y definitivamente una empresa verá un aumento en la cantidad de lesiones, mismas que deberá después ocuparse de ellas (tanto económicamente como el de cubrir con otra persona el trabajo del incapacitado).

El levantamiento es la causa número uno de lesiones musculares y óseas en el lugar de trabajo. En muchos lugares puede cubrir hasta una cuarta parte de todas las reclamaciones por lesiones.

Fuente: meds.cl

Piense en cuánto trabajo pesado hay en tu lugar de trabajo. ¿Es solo un hecho ocasional? ¿Tienes un almacén?

Incluso si solo tienes una oficina que solo involucra algunas cajas de transporte aquí y allá, aún es importante proteger a tus trabajadores.

Resultado de imagen para seguridad laboral

Enséñales cómo levantar con seguridad y evitar lesiones en la espalda.

Sin embargo, si hay un almacén involucrado o un gran trastero, debes alquilar o invertir en dispositivos de transporte y elevación.

Asegúrate de que se usen de forma segura y la mejor forma de hacerlo es contratar personas capacitadas para manejarlos o brindar capacitación a los responsables del manejo de objetos pesados.

De igual forma, debes contar con un programa que delimite las áreas de movimiento (carga y descarga) a través de barreras, conos, trafitambos o por lo menos cintas que indiquen el no acceso.

Fuente: senalesvimar.com

Y lo mejor que puedes hacer es que los nuevos empleados entiendan los riesgos laborales.

Lo primero que debes hacer, como ya sugerimos anteriormente, es comprender los riesgos del lugar de trabajo.

Esto se logra realizando una evaluación completa del riesgo en el lugar de trabajo. Una vez que tengas toda esta información, debes transmitirla a tu nuevo empleado. Necesitan saber:

  • Posibles riesgos generales y cursos de acción en caso de emergencia
  • Riesgos específicos de su propia posición en la empresa

Los riesgos generales en el lugar de trabajo son, hasta cierto punto, los mismos en todas las empresas de la misma industria.

Por ejemplo, todos deben tener una forma de lidiar con los riesgos de incendio. Todo el mundo necesita saber al menos dónde están los gabinetes de primeros auxilios.

Por otro lado, ciertos trabajos significan ciertos riesgos.

Por ejemplo, los baristas pueden tener una mayor probabilidad de quemarse las manos con vapor caliente.

Fuente: cursosbaristacafe.com.mx

Los cocineros serán más propensos a cortarse con un cuchillo, mientras que aquellos que trabajan en la industria automotriz pueden esperar riesgos potenciales de inhalar productos químicos peligrosos.

Resultado de imagen para seguridad laboral

Los riesgos particulares de un trabajo o lugar de trabajo siempre deben discutirse al orientar a los nuevos empleados.

Esto les ayuda a ser más conscientes y cautelosos cuando se mueven por el lugar de trabajo y reduce los riesgos de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Si tu empleado es contratado para ser un trabajador de tareas manuales, debes advertirles sobre lo siguiente:

  • Qué posturas, movimientos y fuerzas de la tarea representan un riesgo
  • Dónde la tarea representa un riesgo
  • Por qué necesita ser reparado inmediatamente tal o cual área o estación

En todos los casos, el contar con un buen trabajo que incluya un procedimiento de seguridad y la capacitación correspondiente.