¿Cuáles son los mejores ejercicios para aprender inglés?

No soy maestro ni mucho menos experto en enseñanza de idiomas, pero tuve una buena formación en el idioma inglés desde que cursaba el kínder, pasando por la primaria, secundaria y preparatoria. Ya en la Universidad dejé de recibir clases de este idioma. Sin embargo, esto me ayudó para tener un buen empleo dentro de una compañía enfocada en almacenes y depósito fiscal. Pero hoy hice memoria y recordé algunos de los mejores ejercicios o actividades que los profesores nos dejaban y que creo que me funcionaron de maravilla, pues ahora tengo un muy buen nivel gracias a 15 años con clases. Es muy importante que los niños tengan bases sólidas en el inglés básico para que con el tiempo no se les olvide y puedan dominarlo día a día hasta conseguirlo. Ahora sí vamos con la lista, la cual no tiene un orden en especial, simplemente conforme me vaya acordando las iré escribiendo.

En la secundaria, una de mis profesoras utilizaba las canciones para enseñarnos a escuchar y escribir. Funcionaba tanto en la parte auditiva como en el vocabulario. Quizá estés pensando que es algo muy común, pero la mayoría de las canciones que escuchan ahora los niños o adolescentes son las que vienen incluidas en los CD’s de los libros de texto. Lo que hacía mi maestra era pedirnos que lleváramos una canción y la letra de la canción impresa, pero que dentro de la canción eligiéramos algunas palabras, las cuales borraríamos para que nuestros compañeros la completaran. El resultado era excelente, pues había alumnos que elegían palabras que ni siquiera ellos conocían, por lo que la profesora les cuestionaba el significado y pues no sabían ni qué decir. Así que esto nos  motivaba a buscar las palabras que no entendíamos en un diccionario o en internet. Algunos optaban por bajar la canción traducida, pero esto no era la mejor opción siempre.

La nota completa la puedes encontrar en su fuente original: BBC

Quizá lo que les voy a decir en este punto, la mayoría de las escuelas ya lo hacen, pero es de vital importancia que sigan así. En los últimos dos años de primaria y durante toda la secundaria, mis profesores no nos permitían hablar en español, cualquier palabra que saliera de nuestra boca tendría que ser en inglés. Entre nosotros hablábamos en español, pero si nos cachaban, solían dejarnos tarea extra. Así que ya sea por miedo o por sobresalir, tratábamos de hablar sólo en inglés en cualquier momento. En verdad, espero que esto no se pierda y que más escuelas lo retomen para beneficio de su alumnado.

Por último, en la preparatoria fue poco lo que aprendí, pero hubo un ejercicio que nos puso a prueba, que nos hizo darnos cuenta del nivel hablado y auditivo en el que nos encontrábamos. Uno de mis profesores invitó a una exposición que tuvimos a dos amigos, uno era estadounidense y el otro británico. Ambos se acercaban a nuestros stands y nos hacían preguntas sobre el tema, pero sólo hablando en inglés y nos decían que no sabían muy bien el español, por lo que no era opción tratar de explicarles en nuestro idioma. Incluso en ocasiones nos mencionaban que no lograban entendernos del todo, por lo que nos pedían que repitiéramos lo que decíamos.

Todas estas actividades las puedes observar en las escuelas, desde primaria hasta niveles superiores, incluso en los cursos de inglés en línea son utilizadas, la diferencia es que no estás de forma presencial con el profesor.

Los audios los puedes encontrar en: Soundcloud | Aprende inglés

MÁS FUENTES: Intelideck