La estrategia para tomar notas para comenzar a prepararte para la universidad

Cuando te encuentras preparándote para ingresar a una de las universidades mexicanas, debes identificar qué tipo de examen deberás presentar.

Entra a UNITIPS

Dependiendo de la universidad será el examen, por ejemplo se tienen los institucionales que aplican la UNAM, el IPN y la UAM y la UANL.

O bien, puede ser a través del EXANII II o el College Board.

Por ejemplo, si estás revisando la Convocatoria de ingreso UANL, notarás que debes presentar el examen de ingreso a través del CENEVAL concretamente por el EXANI II.

REFERENCIAS: YouTube || UNITIPS || UANL

Cada formato tiene sus peculiaridades y deberás cubrir una cierta cantidad de requisitos de acuerdo a la carrera que elijas.

Así que tu preparación será crucial para considerar postularte y obtener tu lugar.

Para ello puedes considerar el tomar un curso de preparación.

UNITIPS cuenta con uno particularmente muy bueno que te ofrece, entre otras cosas, exámenes tipo para que te vayas familiarizando con el formato así como las estrategias para contestarlo eficazmente.

Y hablando de estrategias…

Sea que tomes o no este curso, dale importancia para aprender ciertos métodos que podrás aplicar desde ya debido a que tu tiempo vale oro.

Una de ellas que es útil y efectiva es el que aprendas a realizar tus apuntes de clase de forma que puedas probar tu retención y comprensión.

Muchas personas escriben notas y hacen un gran trabajo al resumir sus materiales, pero sus notas no están diseñadas para promover el aprendizaje, la retención o el diagnóstico de sus debilidades.

La idea es que logres hacer apuntes que se puedan usar como tarjetas de memoria.

Este tipo de material consiste en escribir de forma tal que separarás un “estímulo” de una “respuesta”.

Los estímulos son señales o preguntas (parte frontal de la tarjeta), mientras que la respuesta es una respuesta a la indicación (parte posterior de la tarjeta).

Pero los estímulos están a la izquierda de un margen, mientras que las respuestas son a la derecha.

La ventaja clave de esto es que solo con poner una hoja de papel encima de tus notas, podrás ocultar las respuestas y dejar los estímulos visibles.

Puedes tener múltiples márgenes y múltiples niveles de estímulos y respuesta para una mayor densidad de información.

Cuando seas bueno en esto, puedes escribir notas creando un formulario en tiempo real.

Puedes buscar esta forma de hacer notas como “Método de toma de notas de Cornell”.

El método que te he compartido es una variante de esto.

Por lo general, puedes utilizar papel completamente en blanco para hacer esto porque el papel rayado normal tiene un margen demasiado pequeño.

Desde ya debes estar aprendiendo este tipo de estrategias porque en la universidad las cosas son a tal velocidad y magnitud que será de gran valor el que sepas tomar notas.

Esto es porque mientras un profesor escribe en una pizarra, habrá otros que realicen una proyección, mientras que otros solo se pararan al frente y comenzarán hablar.

Así que al desarrollar este método lo podrás poner en práctica bajo cualquier condición o ambiente llevándolo incluso hasta tu vida profesional y cotidiana.