La sustentabilidad y las tendencia para el 2019

Como empresa, estudioso o curioso es importante revisar cuáles podrían ser las tendencias, esto ayuda a trazar acciones para implementarlas en el negocio, un estudio,, est. y hasta aquí todo bien.

Lo interesante del caso es que conforme pasan los meses algo las modifica o sencillamente no logran concretarse y es ahí donde hay que estar pendientes para ajustar ese plan trazado.

Ejemplos hay miles y en el mundo de la sustentabilidad podemos mencionar casos que se presentaban como factibles en el 2018 y que al final no lo fueron.

En el 218 se veía que ante la nueva ley que lazará Estados Unidos en cuanto a que los fabricantes estarían cumpliendo estrictos requisitos de etiquetado.

[FUENTES: YouTube || Grupo Bimbo || Excelsior ]

Esto lo que nos permite pensar es que las empresas responsables con el medio ambiente y con sus clientes harán todo lo posible para cumplir este requisito y se veía claramente que estaríamos leyendo etiquetas para conocer su contenido.

Sin embargo hubo una extensión de dos años para implementar las nuevas etiquetas así que esta tendencia pasará para el 2020.

Y así como este caso hubo más pero, nada nos detiene en hacer nuestra lista de candidatos a la mayor tendencia verde para el 2019 ¿cierto?

En el mundo de la sustentabilidad ¿qué podemos esperar en el 2019?

Ten en cuenta que la mayoría de las modas ecológicas importantes en los últimos 12 años se han visto impulsadas por la legislación, la disminución de los precios o los estudios científicos.

He aquí algunas posibilidades:

Resultado de imagen para sustentable

a) La Declinación del Plástico

El plástico tuvo un año difícil en 2018, por ejemplo hubo una fuerte corriente en varias ciudades en donde se han prohibido las pajitas desechables así como el contar cada vez con mayor evidencia sobre el plástico recogido en los océanos, lo que ya es una preocupación mayor.

¿Podría el 2019 ser el año en que más países opten por alternativas en el empaque a nivel general?

b) La revolución de los autos que conducen por cuenta propia

Espera ver más autos sin conductor en la carretera en 2019. Waymo ha registrado 10 millones de millas a través de su programa piloto en Arizona, y la compañía se lanzará en 25 ciudades el próximo año.

General Motors lanzará su propia línea de autos en San Francisco en 2019.

Incluso los autos que conducen Uber regresan este mes luego de una pausa de nueve meses debido a un accidente fatal y una demanda con Waymo por la tecnología patentada.

¿Cómo son verdes los coches sin conductor? Bueno, Waymo está colocando 62,000 autos híbridos en la carretera y los autos que se conducen por sí mismos siempre siguen el límite de velocidad, lo que significa que consumen hasta un 40 por ciento menos de combustible.

c) La Ola de Inversión Verde

En este caso se observa por ejemplo que, uno de cada cuatro dólares invertidos a través de una firma profesional en Estados Unidos se destina a fondos socialmente responsables.

Y el 86 por ciento del grupo más nuevo de inversionistas, los millennials están interesados en inversiones sustentables.

¿Podría ser el año 2019 el año en que le preguntes a su bróker sobre las compañías que se desempeñan bien en el ámbito del medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG)?

Habrá que ver cómo se mueve entonces la economía y las tendencias en relación con el cuidado del medio ambiente en donde las empresas juegan uno de los roles principales junto a los consumidores.