Los montacargas: una maquinaria de alto riesgo

Los montacargas y las carretillas industriales ayudan a levantar, apilar y transferir mercancías y es justamente este tipo de cargas y movimientos que realizan que las hacen un motivo de riesgo.

Alrededor de todo el mundo se reportan accidentes ocasionados por un montacargas y datos como que personas hospitalizadas cada año con lesiones graves después de los accidentes de montacargas son altos y en algunos de ellos llegando a ser preocupantes.

Estas lesiones son debilitantes y cambian la vida e incluyen fracturas complejas, dislocaciones, desintegración y amputaciones.

Y lejos de disminuir, este número está aumentando.

Las estadísticas de accidentes muestran que las carretillas elevadoras están clasificadas como la forma más peligrosa de transporte en el lugar de trabajo en en país como Gran Bretaña por ejemplo.

Esto es porque uno de los resultados al trabajar con y junto a  un montacargas es suelen herir a más personas que los mismos vehículos pesados y grandes.

Resultado de imagen para montacargos

De hecho, el 25% de las lesiones de transporte en el lugar de trabajo fueron el resultado directo de accidentes de montacargas.

Los peatones también están en riesgo, al ser parte del mayor grupo de los heridos o muertos en accidentes de montacargas.

Esto resalta la necesidad de una mejor segregación entre el vehículo y las áreas peatonales del lugar de trabajo.

Este es un problema particularmente apremiante en áreas de alto tráfico como las bahías de carga, donde los peatones y los montacargas están regularmente cerca.

REFERENCIAS: YouTube || Señales Vimar || Wikipedia

Algunas medidas de seguridad para manejar este riesgo pueden ser el uso de barricadas con trafitambos y conos que pueden ayudar, sin embargo, contar con más señalamientos como los que se  utilizan para el confinamiento para obra, los dispositivos de contención, etc. son de gran complemento.

Otro ejemplo lo vemos en los EE. UU.

De todas las lesiones fatales en el lugar de trabajo que ocurren cada año, una de cada seis se atribuye a accidentes de montacargas.

Los montacargas tienen más muertes que las astilladoras, taladradoras, retroexcavadoras y grúas.

Hay más de 100 accidentes fatales y 110,000 accidentes de montacargas por año. Aproximadamente el 90 por ciento de las carretillas elevadoras se verán involucradas en algún momento de su vida en un accidente y el 11 por ciento tendrá un accidente cada año.

Como los montacargas deben ser manejables, están diseñados para ser compactos.

Pero cuando llevan cargas, pueden volverse inestables algo lógico dentro de lo ilógico y para la seguridad vial.

Con una carga completa, una carretilla elevadora estándar de dos toneladas puede pesar aproximadamente cinco toneladas en total.

Esta es una combinación peligrosa en sí, en donde se tiene una menor estabilidad con una mayor maniobrabilidad.

Combinado a que se trabaja con áreas de tráfico no controlado en los lugares de trabajo, es comprensible por qué este vehículo está involucrado en tantos incidentes y accidentes.

Sin embargo, los incidentes y accidentes de montacargas se pueden prevenir, especialmente cuando los trabajadores y la gerencia trabajan juntos para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo.

Si en tu caso te encuentras dentro de un área de trabajo donde los montacargas se encuentre presentes, ya sea como dueño, responsable de la seguridad o trabajador, el contar y seguir con las reglas de seguridad y señalamiento ayudarán en gran medida a reducir estas lamentables estadísticas.

En Señales Vimar contamos con todo lo necesario para ayudarte con esta importante tarea.