¿Por qué es importante el emplatado de alimentos?

Es por una sencilla razón… atraen la vista, despierta las papilas gustativas y puedes darle un aspecto gourmet y delicado a algo que pudiera ser muy sencillo.

Ahora bien, esto tiene su reto y cada chef hace de su platillo especial una obra que ayuda a representarlo y resaltarlo particularmente.

Entre las pautas que se pueden seguir para emplatar bellamente un platillo tenemos:

a) Ángulos

¿Importan los ángulos al colocar alimentos? Según un experimento existe una abrumadora preferencia por los artículos que se blanquean a cero grados.

Resultado de imagen para técnica de emplatado

Por lo tanto, cuando colocas un solo cangrejo de río o langostinos, por ejemplo, haz que mire hacia las doce en punto y coloca otros elementos en una sección transversal para enfatizar el ángulo.

b) Paisajismo

Inspirándote en los jardines paisajísticos, no solo en una tendencia que puedes bajar al emplatar un platillo, sino que también ha sido la influencia de muchos artículos de mesa como las regaderas en miniatura, ideales para servir papas fritas, aros de cebolla y otros platos.

La naturaleza es bellamente simple pero compleja cuanto más se mira y este enfoque funciona increíblemente bien en el emplatado de alimentos.

Si además tu propuesta de restaurante tiende a lo natural y fresco como lo sería el que sea vegetariano o vegano, esta es un de las mejores formas de resaltar un platillo que suele tener verduras y frutas.

c) Jardín comestible

Este va muy relacionado con el punto anterior y es que las micro hierbas y las flores pueden transformar la apariencia de tu comida, pero es fácil agregar una bonita decoración nada más que para brindarle color.

Las cebolletas de ajo son un gran ejemplo de flores comestibles, éstas tienen un color blanco o morado atractivo y un gran sabor.

Consejo: Usa pinzas para adornar y manejar delicadas flores y hierbas para no alterar los pétalos y ayudarte a retener su color por más tiempo.

d) Menos es más

Un plato a menudo se mejora al perder un componente en lugar de ganar uno.

Resultado de imagen para buffet gastronomico

Especialmente cuando se trata de múltiples platos, una comida debe contener lo suficiente como para que los comensales anhelen un bocado más.

Por lo tanto, el tamaño de las porciones es importante, así como la cantidad de componentes en el plato.

Esto nos lleva a su vez a considerar la importancia de mantener el balance de las porciones para cuidar el inventario y la consistencia del platillo a servir una y otra vez.

e) Forma libre

El emplatado de forma libre es la mejor forma abstracta de presentación de alimentos, mejor comparada con el estilo de la pintura.

No hay reglas en lo que respecta a la forma libre, pero implica colocar un plato de una manera aparentemente aleatoria al mismo tiempo que intrigante.

Consejo: Un tema fuerte y consistente que se ejecuta a través de tu estilo particular de recubrimiento te ayuda a identificarse más fácilmente.

Los ingredientes se pueden repetir en una guarnición o salsa para enfatizar tu tema e ingredientes.

Resultado de imagen para elementos de guarnición

Mónica Beteta, es la Chef en jefe quien diseña platillos contemporáneos según las diferentes regiones del país en Nueve Nueve, un restaurante en la Roma por lo que distingue a este lugar enmarcado a su vez de bellos jardines que rodean la casona del Centro Cultural Casa Lamm.

Con esto, todo se conforma para comer delicioso, ante bellos y deliciosos platillos rodeados de naturaleza.